Marketing Digital: Tendencias de diseño web para el 2022

El próximo año 2022 nos trae innovaciones interesantes en diseño web, que nos ayudarán a mejorar la experiencia de usuario y potenciar la personalización.

En la actualidad hay cerca de dos mil millones de páginas web en el mundo. Solo si combinas la tecnología con las nuevas tendencias en diseño lograrás destacar entre la multitud y crear un sitio inolvidable para tu marca. Para empezar, toma nota de estas tendencias visuales y de experiencia de usuario.

12 tendencias de diseño web y UX que triunfarán en 2022

1) Los colores atrevidos y el uso psicológico del color

Una tendencia de diseño web para 2022 que te ayudará a crear un sitio web inolvidable es el color. Los tonos atrevidos, brillantes y saturados se impondrán por encima de los colores pastel que muchas marcas han empleado en los últimos años.

Además, no solo se trata de usar colores atrevidos, sino de reflexionar sobre cómo estamos usando el color para crear un efecto determinado en el consumidor. La psicología del color, esto es, el análisis del impacto de los colores sobre nuestros sentimientos y pensamientos, vuelve con fuerza en 2022.

Aunque la manera en que interpretamos los colores tiene mucho que ver con nuestras percepciones personales, también hay una serie de interpretaciones generales que los miembros de una misma cultura comparten. Por ejemplo, el verde se asocia a la naturaleza y a los productos ecológicos, mientras que el rojo simboliza la energía y la pasión.

Por todo esto, las predicciones de diseño web para 2022 indican que es hora de pensar en qué queremos contar con el color de nuestro sitio web y atrevernos a sacar los tonos más potentes del armario.

2) El contenido personalizado

En 2022, los sitios web están dejando de concebirse como algo estático. Es posible que ya hayas tenido la experiencia de volver a una página web que habías visitado anteriormente y encontrarte con que el contenido ha cambiado, pero si la miras con otro navegador, vuelves a ver el contenido inicial. Esto es así porque algunos sitios ya tienen en cuenta el historial de navegación para ofrecer un contenido adaptado a cada usuario.

Las posibilidades son infinitas: páginas web que recuerdan las elecciones que has hecho en tu primera visita, buscadores que muestran resultados de restaurantes en tu zona y de tu tipo de cocina favorita y mucho más.

El contenido personalizado es particularmente importante en los sitios de ecommerce, ya que podemos utilizarlo para mostrar los productos con más probabilidades de interesar a un usuario concreto y así incrementar los ratios de conversión.

3) La inteligencia artificial

La inteligencia artificial nos permite avanzar un paso más en la personalización del contenido de nuestros sitios. El uso de inteligencia artificial basada en datos permite utilizar el aprendizaje automático para mejorar la experiencia de usuario en prácticamente cualquier producto y personalizar el proceso de conversión. Por ejemplo, podemos pensar en los algoritmos de recomendación de productos de Amazon o en las listas personalizadas de Spotify.

Cuando diseñes la experiencia de usuario de tu sitio web, plantéate cómo utilizar la inteligencia artificial para personalizar al máximo la experiencia según los intereses del visitante. De esta manera le estarás ofreciendo más valor que nunca.

4) Los chatbots, más humanos que nunca

Otro uso fascinante de la inteligencia artificial en las tendencias de diseño web son los chatbots. Aunque es cierto que esta tecnología ya lleva años utilizándose en redes sociales y sitios web, en 2022 les veremos evolucionar para ser mucho más humanos.

A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se sofistican, los chatbots son cada vez más comunes para ofrecer recomendaciones personalizadas, ayudar a los clientes en el proceso de compra y resolver solicitudes de atención al cliente.

En los próximos años, esperamos que los chatbots sean cada vez más capaces de interpretar el comportamiento de los usuarios para ser proactivos y mostrar su personalidad única.

5) Las microinteracciones

Las microinteracciones son un recurso muy interesante para dar un toque personal a tu web y mejorar la experiencia de usuario. En esencia, se trata de pequeñas animaciones que guían al usuario a través de diferentes acciones.

Algunos tipos de microinteracciones llevan muchos años con nosotros, por ejemplo, los enlaces que cambian de color al pasar el cursor sobre ellos, o el cambio de la imagen del propio cursor según dónde se ubique. Ahora, estos detalles se amplían a muchos otros iconos y elementos de la web y se utilizan de manera creativa para crear diseños usables y personales.

6) El vídeo inteligente

Ya sabemos que el vídeo es uno de los formatos estrella de internet y que su popularidad ha explotado en los dispositivos móviles. Pero en 2022 ya no es suficiente con insertar vídeos de YouTube en tu web.

En su lugar, ha llegado la era del vídeo inteligente: buscamos maneras diferentes de incluir vídeos en los sitios web, que tengan un propósito y un significado. Además, ya no tenemos por qué limitarnos al formato de reproductor incrustado, sino que podemos usar recursos creativos como sustituir la imagen de fondo de pantalla por un vídeo.

7) Las imágenes grandes y con texto

Las «hero images» (imagen principal de una página web) han ido cobrando protagonismo; en algunos casos, podemos ver «hero images» que ocupan toda la página de inicio para ganar el máximo impacto. Bien pensado, este recurso puede ser clave para captar la atención del usuario desde el minuto cero.

Otra tendencia de diseño web muy interesante es crear «hero images» basadas en texto, a modo de póster, a menudo combinándolas con los colores vivos que son tendencia en 2022 y con tipografías originales. De esta manera, conseguimos crear un look diferente para nuestro sitio web y atraer rápidamente la atención del visitante sobre nuestro mensaje clave.

8) Los gradientes de color y el efecto «cristal empañado»

Estos dos recursos visuales nos ayudarán a crear sitios web aún más atractivos en 2022.

Los gradientes han ido evolucionando desde efectos sutiles hasta fondos de imagen a todo color. Pueden utilizarse para añadir profundidad y textura o dar un toque de personalidad a tu web, sobre todo si se combinan con tipografías a gran tamaño.

Por otro lado, los últimos avances en tecnología web han hecho que sea mucho más fácil implementar el efecto «cristal empañado» en sitios web. Este recurso nos permite añadir color a diferentes zonas de la página sin afectar a la legibilidad del texto y las imágenes que se coloquen sobre ellas.

9) Las imágenes en 3D

Los elementos en 3D son un recurso cada vez más popular en diseño web, ya que la tecnología ha hecho que sean más accesibles y que podamos combinarlos con interactividad. Su principal problema siempre ha sido el tiempo de carga lento, que puede afectar negativamente a la usabilidad de la web, pero los avances tecnológicos hacen que este obstáculo sea cada vez menor.

El 3D puede utilizarse tanto para darle un aire moderno a nuestro sitio web como para mostrar en detalle nuestros productos gracias a las fotografías en 360 grados.

10) El control por gestos en el aire

El siguiente paso en la evolución de las pantallas táctiles es controlar un dispositivo sin necesidad de tocarlo. Por ejemplo, podemos hacernos un selfie con solo dar una palmada sobre la cámara o manipular la pantalla agitando las manos.

En los últimos años, cada vez más móviles han ido incorporando esta funcionalidad, así que es un buen momento para pensar en cómo vas a adaptar la usabilidad de tu web a ella.

11) El minimalismo y la navegación simplificada

Publicidad intrusiva, alertas, ventanas emergentes… La experiencia de navegación está llena de estímulos, así que los usuarios agradecen el descanso ofrecido por los sitios sencillos y minimalistas.

Un diseño web «limpio» y con pocos elementos cuidadosamente seleccionados ayuda a que los visitantes de tu sitio web se centren en lo realmente importante y realicen las acciones que buscas.

Otra tendencia de diseño web muy relacionada es la navegación simplificada. Cuanto más fácil sea llegar a lo que buscan, más probabilidades habrá de que los usuarios conviertan. Reducir los menús de navegación te ayudará a simplificar la experiencia de usuario y, además, puede contribuir a aumentar la velocidad de tu sitio.

12) La accesibilidad

La accesibilidad ya no es solo una tendencia de diseño web, sino prácticamente una obligación. Las marcas cada vez son más conscientes de la necesidad de tener en cuenta a las personas con diversidad funcional a la hora de diseñar sus sitios. No es solo una cuestión de servicio de cliente y experiencia de usuario, sino también de valores.

La accesibilidad web abarca múltiples aspectos de un sitio y debe formar parte del proceso de diseño desde el principio, pero aquí tienes algunas ideas básicas para empezar a incorporarla a tu web:

Crea contrastes claros entre los textos y los fondos.
Añade etiquetas e instrucciones a los formularios.
Utiliza el texto alternativo de las imágenes para incluir descripciones informativas y facilitar la tarea a los usuarios que utilicen lectores de texto.

 

Artículo extraído de: https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-tendencias-imperdibles-de-diseno-web-para-el-2022/