¿La metira de la moda circular o image washing?
2453
post-template-default,single,single-post,postid-2453,single-format-standard,bridge-core-3.1.3,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1441,elementor-page elementor-page-2453

¿La metira de la moda circular o image washing?

The Times en el Reino Unido realizó una investigación que buscaba descubrir la verdad sobre lo que realmente sucede con los desechos de ropa que se donan a contenedores de recuperación específicos establecidos por marcas de moda populares como H&M, Nike y C&A.

Al conectar dispositivos de rastreo a varias prendas, “rastrearon 21 artículos de 10 marcas de moda a través de sus esquemas de devolución. Las prendas se donaron a las tiendas H&M, Zara, C&A, Primark, Nike, The North Face, Uniqlo y M&S en Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido, o se publicaron en un esquema de Boohoo. A pesar de los eslóganes, las tres cuartas partes de los artículos (16 de 21 o el 76 %) se destruyeron, se dejaron en almacenes o se exportaron a África, donde hasta la mitad de la ropa usada se tritura rápidamente para otros usos o se desecha”.

Más específicamente, encontraron que:

  • Siete prendas en total fueron destruidas o recicladas, cuatro de las cuales fueron trituradas para hacer rellenos o trapos.
  • Un artículo en buenas condiciones que se dejó en C&A se quemó como combustible en una planta de cemento (a pesar de que su contenedor afirmaba que “daba una segunda vida a la ropa”).
  • Un artículo dejado en Primark terminó en un vertedero, mientras que el contenedor de Primark establece específicamente que evita que la ropa termine en los vertederos.
  • Cuatro artículos entregados a H&M y C&A terminaron en África en áreas con problemas de desechos y alta contaminación.
  • Cinco artículos en total fueron reutilizados en Europa o llegaron a una tienda de reventa.
  • Solo se revendió un artículo en el mismo país donde se dejó.

 

Otra estadística interesante que señala el video en la publicación de LinkedIn es cómo “los países del Sur Global están abrumados con las importaciones de ropa usada, 20-50% de la cual es de tan mala calidad que inmediatamente se convierte en desperdicio”.
En última instancia, la investigación afirma que “muestra que estos esquemas de devolución no solo envían ropa en buenas condiciones para ser triturada y quemada, sino que también están contribuyendo a la carga de desechos de la moda rápida que se vierten en los países africanos”.

Revisa el artículo completo en: https://www.america-retail.com/retail-moda/moda-circular-y-las-marcas-de-moda-que-enganan-a-los-consumidores/



Open chat
Contáctanos
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?