MARKETING DIGITAL: NO OLVIDEMOS LA ESTRATEGIA

Qué duda cabe que las redes sociales, los sitios web y, en general, las plataformas no presenciales son una piedra angular del marketing actual y futuro. Empresas grandes y chicas se dejan seducir por ellos, muchas veces atraídas por ser una tendencia respecto de la cual a veces no se tienen argumentos en contra. Para personas que llevan muchos años en marketing, además, puede parecerles una estrategia de bajo costo, pero cuidado: esos costos pueden subir y la inversión transformarse en gasto.

Una empresa pequeña, pese a que conscientemente no establezca una estrategia digital, igual la tiene: la delega en el equipo interno y/o externo y queda formulada tácitamente del modo en que día a día se trabaja este tema. Ojo, porque este caso también puede darse en una empresa grande que puede tener presupuesto para marketing digital, pero que no pone el foco en él (y lo supervisa poco).

El resultado es que la gestión de sitios web y redes sociales se transforma en una actividad de oficio o de administración. Puede desarrollarse así, pero de ese modo no se extrae todo su potencial.

Por ello, una organización debe formular su estrategia digital como una táctica o subconjunto de algo mayor, que es su estrategia comercial como un todo. De esa forma podemos alinear la generalidad de los esfuerzos de comunicación y marketing corporativo, y definir, por lo tanto, el mix y los énfasis de lo que decimos en el contexto digital.

A veces, por no lograrse esta conversación en el ámbito comercial interno, la estrategia digital queda supeditada a las propuestas de proveedores que muchas veces someten (y se someten ellos mismos) a la dictadura del tarifario, y sus clientes viéndose reducidos a elegir por bajo precio en vez de intentar construir en conjunto una estrategia sostenible y orientada a resultados. Esta forma de hacer las cosas puede resultar práctica por momentos, pero también puede que provoque poco entusiasmo y compromiso.

Revisa el artículo completo en: https://bulb.cl/marketing-digital-no-olvidemos-la-estrategia/