Como valorizar una Startup que no tiene ingresos o ganancias

¿Estas en la encrucijada donde tienes una Startup que no tiene ingresos o ganancias y necesitas valorizarla?

Muy pocas startups comienzan con ingresos. Muchas tardan años en generar ingresos significativos. Algunas nunca parecen alcanzar el equilibrio. Entonces, ¿qué papel juega el valor de la empresa en este caso? ¿Cómo valorarán los demás la empresa?

Emprendedores experimentados dirán que no debemos obsesionarnos con la valoración. Incluso cuando se trata de levantar fondos y salir.

Sin embargo, el valor del negocio durante las rondas de levantamiento de capital puede significativamente la parte de la empresa que se está entregando por los nuevos aportes de capital.

Si bien puede parecer un detalle, la valoración también tiene un impacto muy real en el atractivo y credibilidad de la empresa. Esto puede marcar una gran diferencia cuando se trata de contratar, reclutar asesores, obtener prensa, atraer a otros inversores e incluso quién quiere convertirse en clientes y cuánto están dispuestos a pagar por los producto o servicios de la empresa.

La valoración tradicional

Las empresas tradicionalmente se valoran en función del EBITDA. El EBITDA son las Ganancias (Earnings) antes (Before) de Intereses (Interest), Taxes (Impuestos), Depreciación (Depreciation) y Amortización (Amortization). Es decir esta fórmula valora una empresa en función de sus ingresos.

Por supuesto, el gran desafío en el mundo de las Startups es que muchas en sus etapas iniciales no tienen ingresos. Incluso las startups maduras pueden estar reportando pérdidas.

Formas de valorizar una Startup previo a las ganancias

Existen varios métodos para abordar la valorización de  una Startup sin ingresos. En nuestro caso vamos a revisar brevemente 5;

  1. Método Berkus
  2. Método de cuadro de mando
  3. Método de capital de riesgo
  4. Primer método de Chicago
  5. Suma de factores de riesgo

El método Berkus

Este método es una valoración basada en el estimado de 5 factores clave de éxito. Atribuye un rango de valores monetarios al progreso que el emprendedor ha hecho en las actividades comerciales de la Startup.

Los valores se asignan a estos factores y se suman: Idea de negocio, Tener un prototipo, Fortaleza del equipo directivo, Relaciones estratégicas, Haber lanzado un producto o comenzar a vender

El método del Scorecard

Este método de valuación utiliza compañías comparables en la misma etapa, en la misma industria y la misma región como punto base. En  pocas palabras, teóricamente, si el inicio la empresa fue idéntico a otra que se valoró en $ 10 millones, entonces esta empresa también debería valer $ 10 millones. El Método del Scrorecard ajusta el valor de la Startup en función de los siguientes factores:

    • Fortaleza del equipo directivo
    • Tamaño de oportunidad
    • Producto / tecnología
    • Ambiente competitivo
    • Marketing y ventas
    • Necesidad de capital adicional
    • Otros factores

Método de capital de riesgo (venture capital)

Este es probablemente el método más importante cuando se trata de cómo valorar una Startup sin ingresos. Este método comienza proyectando ingresos futuros (por ejemplo dentro de cinco años), asignando ganancias netas estimadas en función de puntos de referencia de la industria y luego proyectando la rentabilidad deseada por un inversionista.

Primer método de Chicago

Este método de valoración basa el valor futuro de una Startup en su flujo de caja proyectado. Es efectivamente un modelo de flujo de caja con descuento. También modera estas proyecciones equilibrando las proyecciones financieras en el peor escenario, el caso base y el mejor escenario.

Suma de factores de riesgo

Este es un método mejorado del de Berkus. Este método de valoración parte de un valor inicial y analiza 12 factores de riesgo y agrega o resta valor monetario en una escala de cinco puntos de riesgo muy alto a riesgo muy bajo para cada uno.

Necesitas valorizar tu empresa?

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